28 de junio de 2015

#eduPLEmooc PLE de aula actual

El viernes pasado trabajamos con los estudiantes de 2º Año del Profesorado de Educación Tecnológica en relación con el interrogante ¿Cómo es el PLE de aula? Para ello, organizados en grupos, grabaron con sus netbooks y elaboraron documentos en los que respondieron algunas preguntas referidas a las fuentes de información, modificación de contenidos y comunicación. Debo agradecer la predisposición y el entusiasmo que se reflejan en las imágenes del collage. 
Comparto la lista de reproducción de las entrevistas entre compañeros, sobre el uso que hacen de Internet.



La síntesis de cómo realizan las búsquedas de información, qué contenidos modifican y con qué herramientas, y dónde se relacionan con otras personas y organizaciones - Comunicación (PLN) se encuentra en la siguiente presentación:


#eduPLEmooc PLE de aula ACTUAL from Silvina Carraud

El miércoles  1 de julio, a las 15 horas Argentina/20 horas España se realizará el Hangout #expoPLE de TICGuay. Para seguirlo en Google+ ingresar en la página del evento; mientras que se verá también en la página de Youtube
En la comunidad de Google+ las compañeras docentes de diversos países se encuentran diseñando ¿Cómo debería ser el PLE de aula? conforme este Canvas de Conecta 13 de referencia:

18 de junio de 2015

#eduPLEmooc Unidad 3: El reto


  • Lo PRIMERO que debes hacer es elegir el enfoque con el que vas a abordar el RETO, es decir, ¿sobre qué tipo de organización te gustaría trabajar?
  • En SEGUNDO lugar, una vez elegido el enfoque, ha llegado el momento de encontrar a los compañeros y compañeras con los que te gustaría trabajar.
En este momento tienes dos opciones:
  1. bien sumarte a una comunidad que ya haya comenzado a trabajar;
  2. bien organizar y promover tu propia comunidad o grupo de trabajo. Como ya te planteábamos en el apartado anterior, puedes crear tu comunidad invitando a compañeros y compañeras de tu claustro.
  • TERCERO: Para facilitar el proceso de búsqueda e identificación de socios y comunidades, puedes publicar un artículo en tu Blog en el que indiques el enfoque de trabajo y las razones que te han llevado a elegir un tipo de organización específico. Además, si has organizado una comunidad, puedes darla a conocer en tu artículo, para conseguir más colaboradores.
  • CUARTO: Recuerda que compartir tu artículo en los espacios sociales del curso te permitirá dar a conocer al resto de los participantes en el MOOC el tema de trabajo elegido.
  • QUINTO: Una vez elegido el tema sobre el que vas a trabajar y constituida la comunidad, podéis utilizar el siguiente guión para desarrollar el trabajo:
  1. Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
  2. Definir correctamente el problema al que os enfrentais
  3. Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado
  4. Identificar qué cuestiones desconoceis
  5. Definir un plan de trabajo para resolver el problema
  6. Obtener y organizar información
  7. Analizar la información recogida
  8. Diseñar el prototipo de PLE

El enfoque sobre el que trabajaremos será el PLE de aula. Para ello he convocado a los estudiantes de formación docente, cursantes de 2º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, de la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina.  A tal efecto, se ha creado una comunidad en Google+ llamada TICGuay a la que se unirán los alumnos.
Asimismo, aquellos que todavía no son usuarios de Twitter se estarán registrando en la red de microblogging. Se ha conformado una lista de Twitter: 2015-ET2  para facilitar la interacción. El Hashtag que utilizaremos será  #TICGuay.
El abordaje del reto se dará tanto en el espacio curricular Tecnologías de la información II, en el que comenzamos a desarrollar actividades en relación con la Competencia Digital, como en la comunidad de Google+ fuera del horario escolar (ya que en la escuela no contamos con conexión a Internet).
Los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo, un integrante de cada equipo se registrará como cursante en eduPLEmooc, y será el responsable de mantener al tanto a sus compañeros. (Por razones de trabajo y compromisos familiares no todos están en condiciones de cursar el MOOC).
Además, contamos con las docentes Sandra Eleonora Uano @sandrauano  y Cristina Kruzk @anykrk  miembros de eduPLEmooc, quienes expresaron su deseo de participar en la comunidad. 
¡A trabajar!

13 de junio de 2015

#eduPLEmooc Gestión de fuentes de información


Consigna de la Tarea 2 de la Unidad 2:
Tras la lectura de los artículos propuestos por el resto de participantes en el curso, así como en el debate, te proponemos que publiques un artículo en tu blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.
Tu artículo puede incluir también una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y dos estrategias para la mejora de la gestión de la información que tú personalmente o en tu aula lleves a cabo con éxito.
En general puedes comentar cualquier buena práctica en el aula, o a nivel personal, en la gestión de la información. El artículo debe incluir al menos tres recursos (links a otros artículos, vídeos, presentaciones, etc).
Una vez que lo hayas terminado no olvides compartirlo en los espacios sociales para que podamos aprender a partir de tus reflexiones y propuestas. Utiliza el hashtag #eduPLEmooc.

La competencia de gestión de la información de los estudiantes debe ser promovida por nosotros, los docentes, brindándoles oportunidades de desarrollarla. Uno de los aspectos que me parece que resulta básico es conocer los criterios/indicadores para evaluar contenidos en Internet.

En cuanto a herramientas para mejorar la gestión de la información, en mi caso, son indispensables Scoop.it y Diigo (debo reconocer que a este último lo uso mucho de manera privada, al estilo "ver/leer más tarde").

Con referencia a estrategias para la mejora de la gestión de la información, como suelo informarme a través de Twitter y Facebook, me ha resultado útil
1. Crear listas en Twitter (por ejemplo usuarios argentinos que tuitean sobre educación y TIC: PLN Argentina; cuentas sobre educación y TIC de América Latina y España: PLE docente; publicaciones sobre tecnologías, software, aplicaciones y Web: TIC noticias; noticias, periodistas, comunicadores, medios de comunicación argentinos: Medios Argentina; redes sociales, Community Manager, bloggers:  Social Media).
2. Utilizar la función Guardado de Facebook.

Como buena práctica comparto el video de Javier Leiva Aguilera: Cómo gestionar el correo electrónico.

Encontré valiosas las lecturas ofrecidas para profundizar sobre algunas de las ideas de esta unidad, en particular sobre la infoxicación y la gestión de la misma:

  • Cómo sobrevivir a la infoxicación (pdf), por Alfons Cornellá.
"Tienes que saber de qué tienes que estar informado para continuar este proceso de formación continua que habéis empezado. Tienes que saber dónde buscar información, cómo buscarla. Yo os he dicho: tenéis que rechazar aquello que no esté de acuerdo con tu información crítica. Pero el problema es que por desgracia la mayoría de la información interesante con la que acabamos trabajando es información que te encuentras por casualidad. Y es una realidad. A esto lo llamamos serendipia. Evidentemente, es una traducción literal del inglés serendipity; en castellano no hay una palabra parecida. Pero la idea es que nos tropezamos muchas veces con información sin querer y que saber manejar esta información que te encuentras por casualidad es un arte; hoy por hoy, es un arte… Aquello de que lo encuentras, lo pones en un lugar y al cabo de un tiempo lo puedes recuperar y lo puedes manejar es una habilidad personal que cuesta mucho tener, es un arte, y que tenemos que convertir en un sistema".
"Johnson propone una nueva dieta informativa más saludable: evita las grandes cadenas, acércate a las fuentes, prioriza los medios que te permiten elegir las noticias que quieres, evita la repetición (es un frito de un frito), escoge bien, lee menos pero mejor, utiliza buenos hábitos… Estoy convencido de que editar es una respuesta realista y saludable a la intoxicación. Todo lo demás es sólo tecnología".
Sobre este artículo de Freire, elaboré la siguiente presentación

6 de junio de 2015

#eduPLEmooc Unidad 1. Tarea 2. Análisis de la cuenta de Twitter @ConVosenlaWeb


La consigna de la Tarea 2 de la Unidad 1 consiste en:  Analizar la cuenta de Twitter de una organización educativa y recoger toda la información en una presentación de Google Drive. Publicarla en un nuevo artículo en el blog. 
Decidí analizar la cuenta de Twitter de Con Vos en la Web. Comparto la presentación


4 de junio de 2015

#eduPLEmooc Hangout con participantes en la 1ª edición

Tuve el honor de participar en el  encuentro virtual con otros compañeros cursantes de la primera edición de #eduPLEmooc. Tal  como se había anunciado, se concretó el Hangout en el día de ayer. Con una moderadora de lujo como Rosa Díez (@Teacherrose64) aprovechamos la espléndida oportunidad brindada por el equipo que coordina David Álvarez (@balhisay) para la charla amena, distendida acerca de lo que significó nuestra experiencia en la primera edición del MOOC del PLE. Agradezco a los compañeros Pepe Arjona (@leonidasarjona), Alberto Fernández (@afernandezdia), Olga Martín (@olgamargon), Gabriel Nieto (@gnietogomez), Juan Sánchez Martos (@jsmartos) y Gustavo Vegas (@gvegash), como asimismo a quienes estuvieron acompañando y aportando desde Twitter por haberme hecho sentir parte de esta generosa comunidad que es eduPLEmooc. Comparto el video y el resumen en Storify




crédito de la imagen

1 de junio de 2015

#eduPLEmooc Unidad 1. Tarea 1 Mi PLE

Me presento, mi nombre es Silvina. Pueden ver mis perfiles en about.me y docente.me.  
Ejerzo como profesora en la Escuela Normal de la ciudad de Gualeguay (Entre Ríos, Argentina), en el área formación general de los profesorados de Educación Inicial, Primaria, Especial y Educación Tecnológica. Egresada de la 11ª cohorte del Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías, en PENT FLACSO, ahora estoy cursando la Especialización. También finalicé, meses atrás la Especialización en Educación y TIC, que brinda el Ministerio de Educación de la Nación. 
Mis áreas de interés son los blogs, la curación de contenidos, las redes sociales en el aula, las transformaciones en los modos de lectura y escritura; y estoy incursionando en el M-learning, en el trabajo con los estudiantes.  Me entusiasma indagar sobre cuál es la educación que, desde la escuela, debemos ofrecer a los ciudadanos del siglo XXI.
Mis expectativas en relación con este MOOC son revisar mi PLE, organizar los elementos que lo componen (me considero medio caótica)  y conectarme con otros educadores que asuman el desafío de seguir aprendiendo. Comparto el diagrama de mi PLE (y dejo, asimismo, el que presenté el año pasado en la primera edición de #edupleMOOC).


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