25 de mayo de 2015

#CDigital_INTEF Rúbrica para evaluar la actividad

La tarea de la Unidad 5 que se evaluará entre pares es la siguiente: "Diseñar una rúbrica de evaluación de la actividad o secuencia de actividades elaborada en la unidad anterior. Publícala en tu blog y luego introduce la URL en el apartado de la plataforma en el que hará la evaluación entre pares de esta tarea".
La actividad de la Unidad 4 consistió en el Remix de materiales didácticos. La rúbrica está elaborada con base en el Anexo II: Resumen de descriptores de competencia digital docente por niveles, pág 66-73 del Marco Común de Competencia Digital Docente.


Rúbrica para evaluar la competencia digital en el Remix de materiales didácticos
Dimensión Nivel bajo Nivel medioNivel avanzado
InformaciónEs capaz de guardar información de utilidad educativa para el remix, en diferentes formatos (videos,texto y páginas web) y la clasifica de forma que le permita recuperarlaUtiliza medios digitales sociales para marcar y organizar recursos con fines didácticos: elaborar el remixOrganiza una estrategia social, conectado a sus compañeros a través de medios digitales, con métodos adecuados para organizar, almacenar y recuperar información para su uso educativo: elaborar el remix
ComunicaciónComparte contenidos y recursos educativos de distinto formato en entorno de trabajo virtuales, respetando las prácticas de citación y referencia.Selecciona y comunica noticias, contenidos y recursos educativos encontrados en diferentes medios sociales y comunidades virtualesSelecciona y comunica noticias, contenidos y recursos educativos encontrados en diferentes medios sociales y comunidades virtuales. Organiza una estrategia común de uso de redes sociales y medios digitales para la colaboración en su equipo de trabajo
Creación de contenidoCrea materiales educativos digitales sencillos (texto, imágenes, videos) y los comparte en la red. Sabe usar un editor digital para modificar contenidos educativos propios y de otros que ha recopilado previamente mediante el uso de diversos dispositivos. Conoce y respeta las normas sobre derechos de autor y las licencias de uso. Todo ello aplicado al remix de materiales didácticosIntegra, combina y reelabora contenidos digitales y los convierte en contenido digital nuevo y creativo, licenciándolos adecuadamente. Conoce la regulación aplicable al uso en línea de materiales educativos y sabe cómo licenciar su propia producción digital. Todo ello aplicado al remix de materiales didácticos.Usa una amplia variedad de medios con los que crea y edita contenidos educativos digitales de forma creativa e innovadora. Utiliza una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos educativos digitales y emplea entornos de colaboración para fomentar su uso colectivo. Aplica el marco legal en relación con los derechos de autor, difunde y promueve licencias en abierto. Todo ello aplicado al remix de materiales didácticos.
SeguridadRealiza las operaciones básicas de mantenimiento y protección de los dispositivos que utiliza: actualizaciones de sistema, programas y contraseñas de acceso.Realiza operaciones frecuentes de actualización y protección de los dispositivos que usa, es consciente de los riesgos de los entornos digitales y orienta a sus compañeros para que adopte comportamientos seguros.Organiza una estrategia metódica y constante de protección de diversos dispositivos. Actualiza su conocimiento sobre riesgos en medios digitales y conoce espacios en red donde consultar problemas de seguridad y poder solucionarlos.
Resolución de problemasSabe buscar y seleccionar herramientas y recursos digitales para atender las necesidades de aprendizaje y resolver tareas relacionadas con el remix de materiales didácticosPuede evaluar con sentido crítico las diferentes posibilidades que los entornos, las herramientas y servicios digitales ofrecen para resolver la tarea de remix de materiales didácticosCrea repositorios digitales propios que mantiene actualizados y usa de forma habitual para atender las necesidades que identifica en su trabajo y desarrollo de formación docente. Apoya a sus compañeros en el desarrollo de su competencia digital.




2 comentarios:

  1. Esta rúbrica me encantó.
    Me tocó evaluarte aunque no se si llegó a completarse la tarea por culpa de una crisis de plataforma.
    Está genial,Silvina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién vi tu evaluación, Clara, ¡mil gracias por tu generosidad!
      Un abrazo grandote

      Eliminar

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...