17 de mayo de 2015

#CDigital_INTEF E-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital

Tarea Unidad 3. "En esta actividad te proponemos que selecciones una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que te hemos proporcionado en los retos de la unidad 2. Una vez realizada la selección, presenta la misma en una entrada en tu blog en la que justifiques dicha selección, expliques por qué tu selección de e-actividades desarrolla las áreas y cómo se desarrolla cada área de la competencia digital en las mismas".


Área 1. INFORMACIÓN. Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
E-actividad . Proyecto Curación de contenidos en la formación docente Unidad 1. Evaluar información de Internet
¿Cómo evaluar información, contenidos y recursos educativos de Internet? En la guía Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet  encontraremos criterios o indicadores que nos van a resultar útiles para la evaluación de la información proveniente de Internet.
1. Seleccionar cinco indicadores/criterios. Describirlos brevemente, plantear dos preguntas orientadoras. La producción será, entonces, un texto que redactarán de manera colaborativa. Ejemplo
2. Evaluar información de Internet. Para ello, elegirán:
1 blog educativo; 1 sitio web; 1 portal educativo; 1 documento académico en formato PDF. Analizarán cada uno de ellos según los criterios/indicadores/preguntas. Elaborarán un texto para cada uno, en el que conste la URL y la descripción del análisis aplicando los criterios previamente elegidos. Ejemplo

Área 2. COMUNICACIÓN. Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes educativas.
E-actividad. Proyecto Aprendices en Red (Las redes sociales en el aula).
Los estudiantes  organizados en grupos, diseñarán infografías con base en la siguiente temática: 
  • Construir y gestionar nuestra Identidad digital. Datos y privacidad en la Red. Reputación online. Entornos personales de aprendizaje (PLE, de Personal Learning Environments). Red Personal de Aprendizaje (PLN, de Personal Learning Network)
La interacción se dará, de manera esencial, en dos redes: una comunidad en Google+: ABP con TIC y en  Pinterest, mediante el trabajo colaborativo en un tablero grupal.
Con esta actividad nos proponemos que los estudiantes adquieran capacidad para compartir en las redes, que  utilicen herramientas de trabajo colaborativo. Los alumnos crearán su usuario de Pinterest (si todavía no lo tienen) y aceptarán la invitación a unirse al tablero grupal. Desde el usuario de uno de los miembros del grupo publicarán la infografía realizada. Comentarán en las publicaciones de sus compañeros.

Área 3. CREACIÓN DE CONTENIDO. Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
E-actividad. Proyecto Esquinas de mi ciudad 

La consigna de la actividad es la siguiente:
  • Fotografiar con un celular (teléfono móvil) una esquina de Gualeguay. Quienes residen en Puerto Ruiz, Enrique Carbó, Larroque, harán lo propio en sus lugares de origen. Elegir una de las dos calles que conforman dicha esquina.
  • Buscar información sobre los fundamentos del nombre de esa arteria.
  • Elaborar un texto que describa brevemente el significado del nombre de la calle. Citar las fuentes de datos.
Las producciones de las estudiantes están publicadas en el blog Esquinas de mi ciudad y compartidas en el tablero de Pinterest.

Área 4. SEGURIDAD. Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
E-actividad.  Secuencia  Internet Responsable: En familia es mejor

La secuencia: Internet Responsable: En familia es mejor tiene como objetivos que los estudiantes logren interpretar los conceptos de privacidad y reputación web; crear y editar carteles digitales en relación con la temática abordada; practicar y promover el uso seguro y responsable de Internet. Organizados en grupos de trabajo, accederán a materiales brindados por la docente, examinarán y discutirán los diferentes aspectos que implican la privacidad y la reputación online, seleccionarán aquellos que les resulten significativos para redactar los mensajes dirigidos a las familias, que incorporarán a los carteles/posters/afiches.

Área 5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad de resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
E-actividad. La misma secuencia presentada para el área 4. Internet Responsable: En familia es mejor.
Para crear los carteles digitales utilizarán aplicaciones que mejor se adapten a los dispositivos, por ejemplo, para celulares: InstaQuote, para computadoras con conexión a Internet: Pixteller o Canva y, en caso de no contar con conectividad, Paint o Publisher. Publicarán sus producciones en las redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Pinterest.
Se propiciará la reflexión y el debate sobre la temática, como también del trabajo realizado y el alcance obtenido por los mensajes difundidos. 
Las producciones de los estudiantes:
En el blog → https://internetresponsableenfamilia.wordpress.com/
En Pinterest → https://es.pinterest.com/ticguay/internet-responsable-en-familia/
En Facebook → Álbum
En Google+ →Colección
En Twitter → Hashtag #TICGuay 

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