11 de mayo de 2015

#CDigital_INTEF Buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital


Consigna de la Unidad 3
Busca 3 experiencias educativas o propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Comparte los enlaces de las experiencias más interesantes en la comunidad del MOOC y a través de redes sociales usando el hashtag del curso #CDigital_INTEF.

1. Proyecto colaborativo InfoEDUgrafías. https://sites.google.com/site/infoedugrafias/

Proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los profesores con sus alumnos de E. Infantil, Primaria y Secundaria; EOI y Universidad y en el que tienen cabida todas las materias y Proyectos. Estamos ya muy habituados a ver infografías por doquier. Facilitan la transmisión de información y en unos pocos minutos podemos saber más de un tema. ¿Y si fueran nuestros propios alumnos los creadores de infografías y que además sirvieran a otros alumnos? Sería muy útil usar el poder visual que tienen las infografías, vamos, los pósters de siempre, enriquecidos con herramientas TIC. El proyecto viene impulsado por la necesidad de que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar una serie de competencias básicas. Inmersos como estamos en unas metodologías educativas que fomentan, sobre todo, el aprendizaje memorístico, es necesario que los alumnos aprendan una serie de estrategias:
  •     Discriminar la información.
  •     Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
  •     Transmitir la información discriminada y organizada.
 
 
2. Proyecto colaborativo AporTICs http://aportics.blogspot.com.es/

 
El proyecto colaborativo AporTICs es un proyecto gestionado por profesores de distintos niveles educativos. Lo original de la propuesta es que todo el material que presenta (tutoriales sobre herramientas TIC) está elaborado por estudiantes. Ellos buscan la información relevante, escriben el guion del tutorial y eligen el formato de la presentación (video, audio, diapositivas …). Naturalmente, los trabajos están bajo licencia Creative Commons. Si no encuentras el tutorial que andas buscando puedes hacer una petición rellenando este formulario y buscarán voluntari@s que lo elaboren.
 
 
3. Proyecto colaborativo Platero y yo en la era digital http://logiva1.wix.com/platero-y-yo
 

 El proyecto colaborativo integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (Lingüística, Musicales, Artísticas,..), actitudinales , reflexivas,... y dispone de habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa y utilizando distintas herramientas de la web 2.0. 
Objetivos que pretendemos:
  •     ​Conocer ,  apreciar  y disfrutar  con   Platero y yo utilizando las TIC.
  •     Utilizar recursos interactivos  de Software Libre en la red  donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar sin necesidad de registrarse (menores de edad)​.
  •     Motivar al alumnado.​
  •     Desarrollar  la competencia digital
  •     Fomentar lectura y la escritura.​
  •     Reconocimiento social de sus trabajos.​
  •     Implicar a las familias.​
FUENTE│Buenas prácticas, área tecnológica: leer.es http://leer.es/buenas-practicas/tecnologica


2 comentarios:

  1. Silvina,

    Muchas gracias por tus propuestas.

    Me encanta la primera que propones de "InfoEdu grafía"

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, me parecieron propuestas valiosas porque el alumnado es protagonista. Algo que debemos incentivar, me parece. Gracias por visitar el blog.
      Un abrazo.
      Silvina

      Eliminar

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...