20 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef El proyecto de investigación

Red de aprendizaje
La primera tarea de la Unidad 7 consiste en la representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta el proyecto que hemos diseñado. Esta "red de aprendizaje" es la base para nuestro desarrollo profesional (y también para la realización y difusión de nuestro proyecto). 
En el gráfico se muestran: 
—quiénes forman la comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes y a los docentes),
—quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
—quiénes pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).
Pensamos nuestra red como engranajes que potencian el proyecto. 



Un proyecto de investigación

La última tarea de este MOOC consiste en  diseñar un proyecto de investigación que se realice en paralelo al proyecto de enseñanza.

¿Cuál es el título de tu investigación? 

Apropiación pedagógica de las TIC en la Formación Docente inicial del alumnado en el contexto de la Escuela Normal de Gualeguay (Argentina).

¿Qué problema o pregunta quieres investigar?

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diagnosticar cuál es el grado de apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los estudiantes de los profesorados (Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial y Educación Tecnológica) de la Escuela Normal de Gualeguay.
La Ley Nº 26.206, en el artículo 11º, dispone “asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades” y en su inciso m) “desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”.
Entendemos que para poder cumplir con lo prescripto por la Ley de Educación, se hace indispensable investigar a modo de diagnóstico el nivel de consecución de las competencias referidas.

¿Qué sabemos ya sobre este tema?


—Angeli, S.E, Paoloni, P.C. y Solivellas D. Pensando alternativas para el abordaje de la Tecnología Educativa en la formación de los Profesorados de la UNRC. Disponible en http://dc.exa.unrc.edu.ar/gietic/wp-content/uploads/2012/12/ANGELI-PAOLONI-SOLIVELLAS.pdf
—Brito, Andrea Marta. Ciclo de debates académicos tecnología y educación : documento de recomendaciones políticas / Andrea Marta Brito ; Ana María Rolandi ; Natalia Fernández Laya ; coordinado por María Teresa Lugo. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE.-Unesco, 2013. Disponible en http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Ciclo%20debates%20acad%20TIC%20y%20educ%20VERSION%20Final.pdf
—Duana, J.S., Biset, J.C. y Santos, G. Enseñamos y aprendemos: Una instancia de aprendizaje conjunto de estudiantes de Profesorado en Informática y Docentes en servicio. Departamento de Formación Docente, Programa de Educación Tecnológica para la Integración Escolar y Social (PETIES). Núcleo de Investigación de Educación en Ciencias con Tecnología (ECienTec). Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA (Argentina) Disponible en http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/227.pdf
—Occelli, M, Garcia, L y Masullo, M. Integración de las TIC en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3013/2868
—Paoloni, P. C., Angeli, S. E., Cerdá, E. P., Daniela, B., & Moyetta, A. M. Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad. Disponible en http://dc.exa.unrc.edu.ar/gietic/wp-content/uploads/2012/08/Hacia-la-Integraci%C3%B3n-curricular-de-las-TIC-en-la.pdf


¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? 

La hipótesis es una posible solución al problema de investigación e implica la existencia de relación entre dos o más variables "controlables" (es decir, medibles) dentro de la investigación. La hipótesis tienen que ser claras, exhaustivas, comprobables y deben expresar la relación entre las variables investigadas. Por otro lado, muchas investigaciones descriptivas no suelen implicar la elaboración de hipótesis.



Se trata de una investigación descriptiva.

Las políticas públicas de incorporación de las TIC en las escuelas expresan:
La Resolución N° 123/2010 - Anexo I, del Consejo Federal de Educación, manifiesta que las políticas de incorporación y fortalecimiento del uso de las TIC en el ámbito escolar son pensadas en el marco de las políticas pedagógicas definidas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y en el Plan Nacional de Formación Docente. En ellos se definen las metas de igualdad e inclusión, de calidad educativa y de fortalecimiento institucional respecto del sistema educativo en general y del sistema formador en particular.
En la mencionada Resolución, apartado 4. 1 f) Fortalecer el rol del docente 69. se expresa que se desarrolla una estrategia de formación en el ámbito de los Institutos Superiores de Formación Docente y múltiples acciones de desarrollo profesional para los maestros y profesores que se desempeñan en los distintos niveles del sistema educativo a partir de conceptos, herramientas y recursos que fortalezcan este rol y promueva su participación en la producción de contenidos para la enseñanza.
Asimismo, en el punto 20. se resalta que la integración de las TIC a las prácticas educativas aporta a la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en tanto sea incluida desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades para la actualización curricular, la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión.
En el mismo sentido, según el punto 29. se destaca la necesidad de desarrollar e implementar planes de producción y acceso que favorezcan la circulación de contenidos multimediales y digitales de calidad.

Estas son las claves que justifican el uso de las TIC, debemos entonces evaluar las competencias digitales del alumnado de formación docente y en qué grado se verifica la apropiación pedagógica de las mismas.

¿Cómo podemos recoger los datos? 

Se utilizarán la Observación y la Encuesta. Se obtendrán datos cuantitativos (porcentajes) como cualitativos.

¿A quién o con quién investigaremos?

La población con la que trabajaremos es la totalidad de los estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Inicial y Educación Tecnológica de la Escuela Normal de Gualeguay, cursantes como alumnos regulares de 1º a 4º Año.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación? 
La investigación se difundirá en un blog creado con ese propósito.

¿Alguna otra información complementaria?

Trabajaré junto a un compañero de la Escuela, quien se desempeña, además como profesor de Didáctica en otro Instituto de Formación Docente de la ciudad.

#ABPmooc_intef Emotionware

Esta unidad está dedicada al desarrollo profesional docente. La actividad que nos proponen es enviar una tarjeta (e-card) de agradecimiento a aquellas personas que han contribuido a nuestro desarrollo profesional. No tengo que pensar demasiado para encontrar destinatarios de mi gratitud, porque ellos me han permitido crecer en estas semanas del ABPmooc_intef. 

Pertenecen a tres áreas definidas: el equipo docente que diseñó y llevó adelante este MOOC, los compañeros y compañeras de aventuras y los estudiantes protagonistas del proyecto.


El Profesor  Fernando Trujillo Sáez nos ha desafiado durante las sucesivas unidades que componen el curso a la exploración y aplicación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos): Profusa y profunda bibliografía sobre el tema, ejemplos de experiencias exitosas, propuestas de actividades y tareas que se convirtieron en un reto -por momentos- difícil de llevar a cabo.
El curso nos brindó una metodología centrada en la investigación, la reflexión, la creación de contenidos y la puesta en común de recursos que ha resultado efectiva.
Aprender es una de mis metas en la vida, no obstante, en ocasiones, paso por alto que el aprendizaje me produce felicidad. Agobiada y autoexigida para cumplir con los plazos, con dar lo mejor de mí para la consecución de los objetivos, olvido que lo esencial es este concepto que Fernando nos ha regalado: Happy. Para él, entonces, gracias infinitas por estar presente en todos los momentos, acompañando el recorrido y disipando miedos, haciéndonos saber que la felicidad es una elección, al igual que lo es aprender y enseñar. Con el agradecimiento quiero manifestar, también, el convencimiento de que su trabajo no ha sido en vano, que valió la pena toda su dedicación para que se vean beneficiados estudiantes de numerosos  países, distintos niveles educativos y contextos diversos.

A mis compañeras y compañeros del MOOC, en particular a todos los docentes con quienes participamos  del encuentro #ABPmoocafe_ARG, en la persona de la organizadora Alejandra García Redín, igualmente va mi gratitud. Porque transcurrieron los minutos con la sensación gratificante de estar con gente comprometida y apasionada por la educación y generosa en brindarse auténticamente. A quienes considero mis hermanos latinoamericanos, ¡mil gracias!.


A los estudiantes protagonistas del proyecto Impresion(antes) con quienes venimos trabajando desde hace semanas, y a quienes he visto poner el alma con intensa dedicación para lograr lo mejor en su investigación sobre la evolución de las tecnologías en materia de comunicación. Porque me siento orgullosa de que en Gualeguay residan mujeres y hombres jóvenes con deseos y expectativas que quieran dedicarse al oficio docente, aportando entusiasmo, esfuerzo y ánimo, ¡gracias totales!

Para ellos, entonces, está dedicado este slideshow con un tema entrañable de mi admirado Fito.

Emotionware by Slidely Slideshow

18 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef Análisis DAFO y estrategias a desarrollar


Análisis DAFO Proyecto Impresion(antes)

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DebilidadesAmenazas
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Falta de experiencia en la metodología ABP (docente y estudiantes)Que se convierta en una experiencia aislada
Escaso tiempo para realizar actividades extraescolares (entrevistas, consultas, etc.)Falta de continuidad en la metodología ABP
Heterogeneidad en las competencias digitales de los estudiantesDificultades de conectividad a Internet
No hay trabajo interdisciplinario
FortalezasOportunidades
Motivación de los estudiantesParticipación de socias de otras instituciones
Compromiso e implicación en las tareas Colaboración de personas entrevistadas y consultadas
Interés en la innovación Acercamiento a las realidades de la comunidad
Visión local (situada y contextualizada) de las revoluciones tecnológicas

En el análisis DAFO realizado en el proyecto Impresion(antes) se han detectado -entre los factores externos- como Amenazas: Que el proyecto se convierta en una experiencia aislada y por tanto no se continúe en la metodología ABP,  y las dificultades de conectividad a Internet. En tanto, como Oportunidades: la participación de socias de otras instituciones educativas, la colaboración de personas entrevistadas y consultadas por los estudiantes y el acercamiento logrado a las realidades de la comunidad en la que vivimos, en materia de comunicación.
Del mismo modo, en relación con los factores internos, se determinaron como Debilidades: la falta de experiencia en la metodología ABP tanto de la docente responsable como de los estudiantes participantes del proyecto, el escaso tiempo con que éstos cuentan para la realización de actividades extraescolares como las entrevistas, las consultas, las visitas a radios, canales de televisión por cable, museo, biblioteca popular, casas de fotografía, etc. La razón de la falta de tiempo es debido a sus obligaciones laborales y familiares, como relatan ellos mismos en los videos. También se encontró que existe una heterogeneidad en las competencias digitales aquiridas por los alumnos. Por último, no hay trabajo interdisciplinario. En cuanto a las Fortalezas, se destacan la motivación de los estudiantes y el compromismo y la implicación en las tareas mostrado, a pesar de sus limitaciones horarias. El interés de la docente y del alumnado en la innovación y la posibilidad de adquirir una visión local, situada y contextualizada de las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación, a la vez que dicha perspectiva se ha registrado en audios, videos e imágenes que serán un aporte valioso para la ciudad, luego que el proyecto sea difundido.

Una vez analizado el entorno y los recursos internos se han pensado estrategias de actuación,  a partir del análisis DAFO, que son, fundamentalmente:
a) Convocar y entusiasmar a otros docentes de la institución educativa para diseñar e implementar propuestas basadas en el ABP. De esta manera se logrará continuidad y proyección, a la par que se incrementará la experiencia tanto para el alumnado como para los docentes. En este sentido, se conseguirá la interdisciplinariedad, que enriquecerá el proyecto.
b) Dentro del diseño se contemplarán actividades que puedan realizarse en el horario escolar, favoreciendo así las instancias de colaboración y participación de la totalidad de los alumnos.
c) Las dificultades de conectividad a Internet se intentarán resolver mediante la utilización de teléfonos celulares con que cuentan los estudiantes.
d) Propiciar el trabajo colaborativo entre pares, de modo que la heterogeneidad se vuelva positiva a la hora de ayudar a los compañeros que todavía no han alcanzado las competencias digitales necesarias para un desempeño eficaz dentro de su grupo. 

Relacionado│Encuentro y reflexión ¡Aventurarnos!


16 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef Encuentro y reflexión: ¡Aventurarnos!

El encuentro




El relato



Lo planteó Diego Amato y lo tomo prestado para sintetizar en una palabra el intercambio que se produjo en el encuentro virtual Hangout on Air, iniciado por Alejandra García Redín, en el que participamos ayer (unidos bajo el Hashtag #ABPmooc_ARG): ¡Aventurarnos!
Según la RAE,  aventurar. (De aventura) es: 

1. tr. Arriesgar, poner en peligro. U. t. c. prnl.
2. tr. Decir algo atrevido o de lo que se tiene duda o recelo.

De  aventura tomo la acepción "Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos. Embarcarse en aventuras".

El cambio metodológico que supone el ABP (aprendizaje basado en proyectos), ¿qué es sino una aventura? Nos arriesgamos, ¿a qué? A salir de nuestra zona de confort, a equivocarnos, a "perder el tiempo" en una empresa de resultado incierto (¿la incertidumbre de Morin?). Nos embarcamos en un proyecto con más dudas que certezas sobre los resultados del proceso y del producto que obtendremos. Entonces, cabe la pregunta ¿Por qué lo haríamos? Por las ventajas del aprendizaje activo sobre el aprendizaje reproductivo. Y porque, fundamentalmente, entendemos que los ganadores en este cambio son los estudiantes, los protagonistas del proyecto que diseñamos, impulsamos y promovemos.

En la víspera del MOOCafé, los estudiantes del proyecto Impresion(antes), grabaron un video por cada grupo que participa del mismo. Asimismo, los alumnos +Paula Taborda y +Guillermo Medina presenciaron ayer el Hangout, desde el chat de Youtube, y aportaron sus comentarios.  El proyecto aún no ha concluido, sin embargo, puedo afirmar, sin dudarlo, que vale la pena aventurarnos





Relacionado│Análisis DAFO y estrategias a desarrollar

10 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef Prácticas de evaluación: resultados de la encuesta

Comparto los resultados de la encuesta realizada a docentes sobre prácticas de evaluación.


#ABPmooc_intef Evaluación: rúbrica y línea de tiempo

Rúbrica del proyecto
Para la evaluación del proyecto se decidió elaborar una rúbrica con tres niveles de consecución de los objetivos propuestos: Excelente, Satisfactorio, y Necesita mejorar; y la descripción de las cinco dimensiones de ¿Qué se evalúa?:
1. Investigación, análisis y presentación de la información
2. Artefactos digitales y herramientas TIC
3. Reflexión sobre la tarea
4. Exposición de los resultados
5. Trabajo cooperativo

Cabe aclarar que, asimismo, se proporcionan rúbricas para evaluar el trabajo en grupo; un mapa conceptual; un reportaje de investigación escrito; una investigación documental; un cartel; una exposición oral apoyada en una presentación de diapositivas. Esto es, matrices de valoración que orienten  a los estudiantes en el proceso de realización  del proyecto. 





Línea de tiempo 

Para la creación de la línea de tiempo se tomó en cuenta: 1. Registro de los grupos de trabajo; 2. Diagnóstico sobre saberes previos; 3. Presentación y explicación de rúbricas: explicitación de los criterios de evaluación; 4. Dar a conocer la rúbrica del proyecto; 5. Reflexión sobre la tarea: autoevaluación; 6. Proceso de realización: evaluación formativa; 7. Resultados: coevaluación; 8. Producto final y difusión: coevaluación con las socias del Proyecto. La herramienta aplicada es Dipity y se ha insertado en los tres formatos que ofrece por entender que favorece la comprensión de las distintas fases evaluativas. 






2 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef Valorar la presencia de las TIC en el proyecto





Título del proyecto: Impresion(antes)

Perfil de los estudiantes participantes: Los participantes son estudiantes de nivel terciario, que han iniciado el 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica en un instituto de formación docente de gestión pública. Es un grupo numeroso (cuarenta y cinco cursantes), heterogéneo, procedentes de la ciudad y de localidades cercanas. Cursan alumnos: a) que egresaron de la escuela secundaria el año anterior; b) que finalizaron tiempo atrás y se desempeñan en actividades laborales diversas; c) que trabajan en Educación, en distintos niveles y áreas porque obtuvieron, con anterioridad, otro título docente. Se evidencia disparidad en las competencias en el uso de las tecnologías y en la gestión de la información, como asimismo en las posibilidades de acceso a Internet. 


Producto final del proyecto: El producto final será una presentación multimedia creada en Google Drive.

Relación con el currículo:
"La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes: El reconocimiento, en distintos contextos y culturas, de la diversidad de los cambios y continuidades en las tecnologías, los productos y procesos, identificando el modo en que la tecnificación —se refiere a la progresiva delegación de las funciones (ejecución, programación y control) de las personas en los medios técnicos, con el consecuente aumento de la complejidad de los artefactos y la simplificación de las tareas— modifica la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades".
La propuesta está orientada a investigar no solo a los artefactos en sí mismos sino, fundamentalmente, cómo la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha impactado en la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades. En este sentido, se plantean los siguientes interrogantes, a modo de guía:
— ¿Por qué la imprenta es considerada un invento revolucionario?
—¿ En qué aspectos el telégrafo creó una industria totalmente nueva?
—¿Cómo afecta el teléfono en la vida de los usuarios?
—¿Qué cambió del daguerrotipo a la selfie?
—¿Qué novedad supuso la puesta al aire de la primera emisora radial AM en nuestra ciudad, en 1973?
—¿La televisión introdujo un desorden cultural que planteó retos de fondo a la familia y a la escuela? (Jesús Martín-Barbero)
—¿De qué modo la informática impacta en el mundo contemporáneo?


Fases y temporalización del proyecto: Se estima su realización en cuatro semanas.


Fase del proyecto ActividadesArtefactos digitales Herramientas
Diseño
Organizar grupos de trabajoFormulariosGoogle Drive
Elaborar el PMV
Poster digitalesCanva
VideosYouTube
Presentaciones
SlideShare
Google Drive
Comunicación con las socias
Correo electrónicoGmail
Redes SocialesTwitter
Espacio educativoProcomún



Fase del proyectoActividadesArtefactos digitalesHerramientas

Desarrollo

Investigación y análisis
InfografíasCanva
Mapas mentalesPopplet
Marcado socialDiigo
Listas de reproducciónYouTube
Ejes cronológicosLíneas de tiempoDipity

Entrevistas

Podcast
Audacity
Ivoox

Video
Movie Maker
YouTube
Trabajo colaborativoDocumentos/PresentacionesGoogle Drive
ResúmenesDocumentos/PresentacionesGoogle Drive
Compartir recursosContent CurationScoop.it

Tutoriales
BlogBlogger

Presentaciones
SlideShare
Slide.ly
Grupo de debate/acuerdos HangoutGoogle+
Producto finalPresentación multimediaGoogle Drive


—Investigación y análisis: ¿Qué harán? Buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: la invención de la imprenta, los dispositivos de telecomunicación: el telégrafo y el teléfono, la técnica fotográfica, los medios de comunicación: la radio y la televisión y la ciencia informática.

—Interrogantes: Se expondrán las preguntas orientadoras de la investigación. 

—Organización de los grupos de trabajo: ¿Cómo lo harán? Los cuarenta y cinco estudiantes se organizarán en grupos de trabajo —de no más de cuatro integrantes cada uno— y optarán por el invento, dispositivo, técnica, medio de comunicación o ciencia, de acuerdo con lo que surja de los intereses del grupo. Para ello se pondrá a disposición un formulario que deberán completar con los nombres y apellidos de los miembros del grupo y la opción elegida —a medida que se registren tres grupos por cada temática se quitará esa opción, de modo de que se cubran las siete (imprenta, telégrafo, teléfono, fotografía, radio, televisión, Informática) equitativamente—.

—Explicitación de los criterios e instrumentos de evaluación (rúbricas o matrices de valoración)

—Desarrollo de la tarea investigativa: Una vez conformados los grupos de trabajo, en instancias presenciales (distribuidos en la sala de informática  y en el aula) buscarán, seleccionarán y organizarán la información recabada en fuentes confiables, libros de textos, periódicos e Internet). Estas clases serán complementadas con instancias virtuales, para lo cual se sugiere el uso de Google Drive, y la interacción en la comunidad de Google+. Asimismo, se propone la visita al museo local y la realización de entrevistas a personas mayores para obtener narrativas en relación a los cambios producidos, así como a periodistas de radio y televisión por cable. Las entrevistas serán grabadas y se editarán los audios y videos.

—Presentación de la información:  Cada grupo compartirá su trabajo con el resto de los compañeros del curso, mediante una exposición oral apoyada en los recursos que haya elegido: presentación visual, afiches, audios, carpetas, videos, incluso algunos artefactos como radios o teléfonos antiguos. Esta puesta en común de lo producido será volcada en una presentación multimedia en Google Drive.

—Producto final:  Se elaborará una presentación colaborativa en Google Drive que concentre, ordene y fusione las producciones de todos los grupos. Se dará difusión al proyecto.

Fase del proyectoActividadesArtefactos digitalesHerramientas

Difusión

Dar a conocer el proyecto
BlogBlogger

Redes sociales
Twitter
Facebook
Google+
Pinterest
Espacio EducativoProcomún
 Socialización rica:

Dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo: Se mostrará a los estudiantes de manera explícita —sistemática y persistentemente— en qué consiste, se enseñará a organizarse mejor en equipo, y se dará la oportunidad de revisar periódicamente el funcionamiento de su equipo. Se tendrán en cuenta los factores que potencian y que dificultan el aprendizaje cooperativo.

Fuera del aula motivado hacia el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento: La propuesta está pensada, asimismo, para que los miembros de cada grupo establezcan contacto con "el afuera", entrevistándose con personas que aporten sus narrativas, experiencias con referencia a las innovaciones tecnológicas y cómo éstas han repercutido en lo social, cultural y productivo, en principio en nuestra ciudad, dejando abierta la posibilidad de extenderlo más allá del ámbito local.

Hacia dentro del aula para conformar una comunidad de aprendizaje a través de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje: El proyecto considera, también, la interacción con otros estudiantes de formación docente, a través de la creación de una comunidad de aprendizaje virtual en Google+, es aquí donde intervienen las socias docentes y por medio de éstas, atraer e interesar a participar del mismo a sus alumnos.

—Requisitos humanos y materiales: Un grupo de estudiantes entusiastas que asumen el protagonismo en su proceso de aprendizaje, acompañados por la profesora del Seminario-Taller y sus socias docentes. Los materiales que brinda la institución educativa: una sala de informática, con equipos y conexión a Internet; y dispositivos como teléfonos móviles, cámaras fotográficas, netbooks que aportan los alumnos.

#ABPmooc_intef Abriendo el proyecto: Las TIC en el ABP

Comparto la representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que se usarán en el Proyecto Impresion(antes).


ABP con TIC by Slidely Slideshow

Fase de diseño


Fase del proyecto ActividadesArtefactos digitales Herramientas

Diseño
Organizar grupos de trabajoFormulariosGoogle Drive

Elaborar el PMV
Poster digitalesCanva
VideosYouTube

Presentaciones
SlideShare
Google Drive

Comunicación con las socias
Correo electrónicoGmail
Redes SocialesTwitter
Espacio educativoProcomún

Fase de desarrollo

Fase del proyectoActividadesArtefactos digitalesHerramientas

Desarrollo

Investigación y análisis
InfografíasCanva
Mapas mentalesPopplet
Marcado socialDiigo
Listas de reproducciónYouTube
Ejes cronológicosLíneas de tiempoDipity

Entrevistas

Podcast
Audacity
Ivoox

Video
Movie Maker
YouTube
Trabajo colaborativoDocumentos/PresentacionesGoogle Drive
ResúmenesDocumentos/PresentacionesGoogle Drive
Compartir recursosContent CurationScoop.it

Tutoriales
BlogBlogger

Presentaciones
SlideShare
Slide.ly
Grupo de debate/acuerdos HangoutGoogle+
Producto finalPresentación multimediaGoogle Drive
Fase de difusión

Fase del proyectoActividadesArtefactos digitalesHerramientas

Difusión

Dar a conocer el proyecto
BlogBlogger

Redes sociales
Twitter
Facebook
Google+
Pinterest
Espacio EducativoProcomún

Ver la presentación en Google Drive

Ver  infografía  

Mapa mental en Popplet



Fases del proyecto. Actividades. Artefactos digitales. Herramientas

RELACIONADO: Valorar la presencia de las TIC en el proyecto
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