30 de abril de 2014

#ABPmooc_intef Evaluación de competencias digitales


La unidad 4 nos propone "reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos". Iniciamos con la autoevaluación de nuestra competencia digital. Utilizaremos para ello la rúbrica de evaluación de la competencia digital elaborada por  Conecta 13.
Después de autoevaluarnos, nos plantean tres interrogantes que nos permitirán reflexionar:

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

Tengo asignaturas pendientes que espero resolver a corto o mediano plazo:
  1. incursionar en software libre (quiero conocer sobre la filosofía y los conceptos del movimiento y aplicarlos) 
  2. aprender inglés (siento que "me quedo afuera" de aportes interesantes e innovadores) y 
  3. retomar y actualizar programación (lejanos tiempos, los '90s cuando hacíamos sistemas ¡que funcionaban!)
Si tuviera que encontrar un punto de contacto entre las tres, la palabra que mejor lo expresa es: libertad.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

 Tomo elementos de la rúbrica: capacidad para participar en comunidades virtuales, compartir en la Red, utilizar herramientas de trabajo colaborativo, para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC y capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? 

Sí, me animo a participar en un equipo de trabajo que lance una propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital. No asumiendo el liderazgo, quizás, sí poniendo todo mi empeño, dedicación y entusiasmo para colaborar y comprometerme a asumir el desafío. ¿Algún líder por aquí? ;)

22 de abril de 2014

#ABPmooc_intef Presentación de las socias del Proyecto

Presento formalmente a las socias del Proyecto Impresion(antes) Se trata de hermanas latinoamericanas:


Berenice Heredia (Argentina) @bereniceh54

Piedad Cabrera (Chile) @PiedadCabrera6

Elizabeth Patricia Pommier Gallo (Bolivia) @Elisipaty

Nasheli Berenice Escobar Aguilar (México) @nasheliux

Su intervención se concretará en el movimiento de socialización rica: Hacia dentro del aula para conformar una comunidad de aprendizaje a través de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje. Se propiciará, a través de su implicación  además, la interacción con otros estudiantes de formación docente, mediante la creación de una comunidad de aprendizaje virtual en Google+,  atrayendo  e interesando a los alumnos que se sientan motivados a integrarse como miembros en la comunidad.  La negociación de las actividades en las que participarán en el proyecto se hará utilizando distintas vías de comunicación: correo electrónico, Twitter, la misma comunidad en Google+ y, eventualmente, videoconferencias Hangouts en G+.



En la siguiente presentación se detalla información sobre las socias del proyecto:




RELACIONADO Proyecto mínimo viable y socialización rica

21 de abril de 2014

5 tips #ABPmooc_intef para socializar nuestro proyecto



Socializa tu proyecto #ABPmooc_intef en 5 pasos:
1. ¡Revisa!
2. ¡Anuncia!
3. ¡Anima, convoca!
4.  Haz marketing
5. ¡Habla!

Excelente guía para orientarnos en los pasos a seguir en la búsqueda de socios para nuestro proyecto.

19 de abril de 2014

#ABPmooc_intef Proyecto mínimo viable y socialización rica



Descripción del proyecto mínimo viable (PMV)

Título del proyecto: Impresion(antes). De la imprenta a la informática.



Perfil de los participantes: Los participantes son estudiantes de nivel terciario, que han iniciado el 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica en un instituto de formación docente de gestión pública. Es un grupo numeroso (cuarenta y cinco cursantes), heterogéneo, procedentes de la ciudad y de localidades cercanas. Cursan alumnos: a) que egresaron de la escuela secundaria el año anterior;  b) que finalizaron tiempo atrás y se desempeñan en actividades laborales diversas; c) que trabajan en Educación, en distintos niveles y áreas porque obtuvieron, con anterioridad, otro título docente.
Se evidencia disparidad en las competencias en el uso de las tecnologías y en la gestión de la información, como asimismo en las posibilidades de acceso a Internet.


Producto final: El producto final será una presentación multimedia creada en Google Drive.

Relación con el currículo:

"La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes: El reconocimiento, en distintos contextos y culturas, de la diversidad de los cambios y continuidades en las tecnologías, los productos y procesos, identificando el modo en que la tecnificación —se refiere a la progresiva delegación de las funciones (ejecución, programación y control) de las personas en los medios técnicos, con el consecuente aumento de la complejidad de los artefactos y la simplificación de las tareas— modifica la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades".

La propuesta está orientada a investigar no solo a los artefactos en sí mismos sino, fundamentalmente, cómo la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha impactado en la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades. En este sentido, se plantean los siguientes interrogantes, a modo de guía:
— ¿Por qué la imprenta es considerada un invento revolucionario?
—¿ En qué aspectos el telégrafo creó una industria totalmente nueva?
—¿Cómo afecta el teléfono en la vida de los usuarios?
—¿Qué cambió del daguerrotipo a la selfie?
—¿Qué novedad supuso la puesta al aire  de la primera emisora radial AM en nuestra ciudad, en 1973?
—¿La televisión introdujo un desorden cultural que planteó retos de fondo a la familia y a la escuela? (Jesús Martín-Barbero)
—¿De qué modo la informática impacta en el mundo contemporáneo?


Referencias



Fases de desarrollo del proyecto:

—1º momento
  • Presentación del proyecto: ¿Qué harán? Buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: la invención de la imprenta, los dispositivos de telecomunicación: el telégrafo y el teléfono, la técnica fotográfica, los medios de comunicación: la radio y la televisión y la ciencia informática.
  • Interrogantes: Se expondrán las preguntas orientadoras de la investigación (que figuran en el apartado Relación con el currículo)
  • Organización de los grupos de trabajo: ¿Cómo lo harán? Los sesenta estudiantes se organizarán en grupos de trabajo —de no más de cuatro integrantes cada uno— y optarán por el invento, dispositivo, técnica, medio de comunicación o ciencia, de acuerdo con lo que surja de los intereses del grupo. Para ello se pondrá a disposición un formulario que deberán completar con los nombres y apellidos de los miembros del grupo y la opción elegida —a medida que se registren tres grupos por cada temática se quitará esa opción, de modo de que se cubran las siete (imprenta, telégrafo, teléfono, fotografía, radio, televisión, Informática) equitativamente—.
  • Explicitación de los criterios e instrumentos de evaluación (rúbricas o matrices de valoración
—2º momento
  • Desarrollo de la tarea investigativa: Una vez conformados los grupos de trabajo, en instancias presenciales (distribuidos en la sala de informática que brinda una deficiente conexión a Internet y en el aula) buscarán, seleccionarán y organizarán la información recabada en fuentes confiables, libros de textos, periódicos e Internet). Estas clases serán complementadas con instancias virtuales, para lo cual se sugiere el uso de Google Drive. Asimismo, se propone la visita al museo local y la realización de entrevistas a personas mayores para obtener narrativas en relación a los cambios producidos.
—3º momento
  • Presentación de la información:  Cada grupo compartirá su trabajo con el resto de los compañeros del curso, mediante una exposición oral apoyada en los recursos que haya elegido: presentación visual, afiches, audios, carpetas, videos, incluso algunos artefactos como radios o teléfonos antiguos. Esta puesta en común de lo producido será volcada en una presentación multimedia en Google Drive. 
—4º momento
  • Producto final:  Se elaborará una presentación colaborativa en Google Drive que concentre, ordene y fusione las producciones de todos los grupos.

Temporalización: se estima su realización en cuatro semanas.


Socialización rica:

Se considera el uso de los tres movimientos de socialización rica:

—Dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo: Se mostrará a los estudiantes de manera explícita —sistemática y persistentemente— en qué consiste, se enseñará a organizarse mejor en equipo, y se dará la oportunidad de revisar periódicamente el funcionamiento de su equipo. Se tendrán en cuenta los factores que potencian y que dificultan el aprendizaje cooperativo.

—Fuera del aula motivado hacia el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento: La propuesta está pensada, asimismo, para que los miembros de cada grupo establezcan contacto con "el afuera",  entrevistándose con personas que aporten sus narrativas, experiencias con referencia a las innovaciones tecnológicas y cómo éstas han repercutido en lo social, cultural y productivo, en principio en nuestra ciudad, dejando abierta la posibilidad de extenderlo más allá del ámbito local.

—Hacia dentro del aula para conformar una comunidad de aprendizaje a través de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje: El proyecto considera, también, la interacción con otros estudiantes de formación docente, a través de la creación de una comunidad de aprendizaje virtual en Google+, una vez que se convoque a socios-docentes y por medio de éstos, atraer e interesar a participar del mismo a sus alumnos.

Resumen en menos de 700 caracteres

Impresion(antes): proyecto destinado a estudiantes de formación docente (1º Año Profesorado de Educación Tecnológica). Basado en el aprendizaje cooperativo, deberán buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: imprenta, telégrafo, teléfono, fotografía, radio, televisión, informática. El producto final consistirá en una presentación multimedia en Google Drive. La propuesta está orientada a investigar no solo a los artefactos en sí mismos sino cómo la evolución de las tecnologías ha impactado en la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades.

RELACIONADO Presentación de las socias del Proyecto 

17 de abril de 2014

#ABPmooc_intef Características del aprendizaje cooperativo

Comparto una presentación elaborada mientras estudiaba sobre Aprendizaje Cooperativo. Está basada en dos artículos de Fernando Trujillo: 



#ABPmooc_intef #ABP_AC Autoevaluación de mi práctica cooperativa

Actividad 3.2.
Los estereotipos descriptos en el texto de Pere Pujolàs me resultan familiares, si bien he guardado en mi memoria solo profesores de tipo cooperativo e individualista.

Promover la cooperación lo aprendí de mi madre Emma Moret, maestra de educación primaria de zona rural en sus inicios, y de chacras más tarde hasta su jubilación. Cuando no estaba todavía instalada la necesidad de integrar a los niños con discapacidad intelectual —años '70 hasta  mediados de los '80—  la maestra Emma (como la llamaban en la comunidad educativa) asignaba a la mejor alumna (una de ellas, hoy ingeniera en sistemas) el liderazgo de  los grupos, mientras ella ponía todo su empeño en enseñar a leer y escribir, en 3º grado, a niños que habían sido promovidos sin haber adquirido la competencia en comunicación lingüística requerida para ese curso. Yo la ayudaba a elaborar afiches —con palabras formadas por recortes de periódicos— que cubrían las paredes del aula. También recuerdo el hectógrafo y haber construido títeres con cabezas de muñeca o hacer de "asistente de producción" para las obras escolares que fomentaban el trabajo cooperativo: más de uno sabía la letra de cada personaje y, llegado el caso, podía reemplazar a un tímido de último momento atacado de pánico escénico.

Mientras, transcurría mi trayectoria escolar primaria y secundaria, con buenos profesores que nos formaron acorde a las exigencias de la época. Así fue también mi paso por el profesorado de Matemática (1981/1985): explicación, práctica, ejercitación, mesas examinadoras con bolillero y "capilla".


Puedo identificar a profesores de tipo cooperativo en el inicio de los '90 cuando egresé como Analista de sistemas de computación (1990/1992): preparábamos, en grupos, clases que exponíamos ante nuestros compañeros, programábamos en equipos y entrábamos a rendir por grupos. En algunos casos la calificación numérica era individual y en otros, la misma nota para todos los integrantes del grupo.

En el período 2006/2010 cursé el Profesorado de Pedagogía y en 2010/2011 el Postítulo en Educación de Jóvenes y Adultos, en ambas carreras se  impulsaba el aprendizaje colaborativo. Se integraban las TIC en instancias virtuales complementando los encuentros presenciales de los días sábados (presentaciones visuales, archivos digitalizados, uso de blogs colectivos, envío de trabajos prácticos y devolución de correcciones vía correo electrónico —posibilidad de editar, rehacer, criterios de evaluación explicitados—, tutorías virtuales). Salvo excepcionalmente, todas las actividades presenciales y virtuales las realizábamos en equipos heterogéneos: edades diversas, ejercicio de  las prácticas docentes en diferentes niveles, procedencia de distintas ciudades, múltiples realidades y experiencias que enriquecían el aprendizaje cooperativo.

Razones para usar el aprendizaje cooperativo en mi aula 

"El aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que enseñar" manifiesta Pere Pujolàs Maset (2008) en su libro "9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo". Me lo enseñaron, y siento que estoy en condiciones de propiciarlo en mi aula. Creo que esta estructura de aprendizaje es más eficaz que las demás, por lo narrado anteriormente en relación con  mis experiencias como aprendiz. 

Puedo cambiar algunos aspectos de mi estructura de aprendizaje para hacerla más cooperativa: mostrar a los estudiantes de manera explícita —sistemática y persistentemente— en qué consiste, enseñar a organizarse mejor en equipo, y darles la oportunidad de revisar periódicamente el funcionamiento de su equipo. 
Fuente│Pujolàs Maset, Pere (2008) 9 Ideas clave. El aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje cooperativo: Factores que lo potencian y que lo dificultan

Descargar en formato PDF 
Ver en tamaño original 

15 de abril de 2014

#ABPmooc_intef Metáfora visual

Comparto la imagen correspondiente a la Actividad 3.1






Para crear el fotomontaje utilicé PicJoke.net . ¡Gracias a los estudiantes del 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela Normal de Gualeguay, por la imagen del grupo!

13 de abril de 2014

#ABPmooc_intef Razones para el cambio metodológico #infografia

Actividad 2.2.

La segunda actividad es una tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. Para ello, traza una línea vertical justo en el centro de una hoja de papel o dibuja una tabla de dos columnas en formato digital.

A continuación, escribe en la columna de la derecha “Qué hago para enseñar como siempre” y en la columna de la izquierda “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”.



En Pinterest
Descargar en formato PDF


#ABPmooc_intef Un proyecto memorable: Y al volver la vista atrás

No ganamos el primer premio a nivel provincial, sin embargo, las estudiantes regresaron colmadas de satisfacción por la experiencia de aprendizaje. 

Una de las alumnas había confesado la noche anterior al viaje a Gualeguaychú a participar en la Feria de Ciencias —representando a Gualeguay por haber ganado en su categoría a nivel local—: “Quiero mostrar que los alumnos de las escuelas nocturnas para  adultos podemos estar a la altura de los estudiantes de las escuelas secundarias diurnas”. 

Formaba parte del currículum oculto que los jóvenes llegaban al bachillerato acelerado para adultos por ¿haber fracasado?  en el “secundario común”. 

Las cuatro defendieron el proyecto como leonas, era “su” proyecto, asumieron el desafío, enfrentaron las dificultades, dejaron el miedo a un lado.  Obtuvieron del jurado el reconocimiento a su tarea y la del resto de los compañeros que habían investigado con tanto compromiso. 

Como docente de matemática no me había propuesto desde el principio participar de esas instancias, solo quería huir de la rutina del aula. Resignificar, me explicó la psicóloga.  Eso había podido lograr. Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.”

#ABPmooc_intef Unidad 2: Presentación del prototipo del proyecto



Título del proyecto: “Impresion(antes)”. De la imprenta a la informática.




Modalidad y etapa educativa: Formación docente. 1º Año del Profesorado en Educación Tecnológica


Los estudiantes que acaban de iniciar el ciclo lectivo 2014, cursando el 1º Año de la carrera Profesorado de Educación Tecnológica en un instituto de formación docente de gestión pública,  serán los protagonistas del proyecto.

¿Qué harán? Buscar, seleccionar, organizar y presentar información en relación con las revoluciones tecnológicas en materia de comunicación: la invención de la imprenta, los  dispositivos de telecomunicación: el telégrafo y el teléfono,  la  técnica fotográfica, los medios de comunicación: la radio y  la televisión y la ciencia informática. El producto final consistirá en una presentación multimedia elaborada en Google Drive. 



¿Cómo lo harán? Los cuarenta y cinco estudiantes se organizarán en grupos de trabajo —de no más de cuatro integrantes cada uno—  y optarán por el invento, dispositivo, técnica, medio de comunicación o ciencia, de acuerdo con lo que surja de los intereses del grupo. El tiempo estimado para la concreción de la propuesta es de cuatro semanas.

¿Para qué lo harán? Desde la perspectiva de la profesora, los propósitos del proyecto son favorecer situaciones de aprendizaje autónomo y colaborativo mediado por las tecnologías, a la par que brindar acompañamiento en instancias presenciales y virtuales para abordar el desafío.
Se plantean como objetivos que los estudiantes sean capaces de explorar, analizar, utilizar y evaluar las potencialidades de los recursos multimedia. Asimismo, que puedan describir la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a la integración curricular de este proyecto, se fundamenta en que "se asume a las mediaciones tecnológicas de las actividades humanas como una dimensión de la cultura, y a su conocimiento como una exigencia básica para todo ciudadano, en razón del medio social, natural y técnico en que se constituye como sujeto. [...] Además, demandan, para ser debidamente comprendidas, de las intencionalidades que guiaron su creación, de las necesidades, intereses y motivos que llevan a los agentes a asignárselas y a resignificarlas, y también de la comprensión del cuerpo de leyes científicas que las habitan".




Comparto el clip para comunicar el prototipo del proyecto. Cumple con la consigna en cuanto a la duración de 15 segundos, aunque no está creado en Vine ni Instagram, por no contar con estas aplicaciones. Espero recibir el feedback.




6 de abril de 2014

#ABPmooc_intef Tareas de la unidad 1 Aprender a través de proyectos



La primera actuación de esta primera unidad

Comparto la presentación elaborada para comunicar mi análisis del proyecto seleccionado. El título del proyecto es "Un billete de ida y vuelta", su autora es Ana Basterra Cossío. Lo localicé en el listado disponible en "Proyectos de referencia" construido colaborativamente a través de la red. Para analizarlo utilicé como base el Cuestionario de valoración de proyectos de aprendizaje preparado por Conecta 13. Decidí, considerando la excelencia del proyecto, no aplicar la escala numérica, estableciendo en mi presentación —alojada en SlideShare— los aspectos que estimo más relevantes. Las imágenes insertadas en la presentación pertenecen a la del proyecto de trabajo, en la que su autora Ana Basterra (quien trabajó con la profesora Miren Linaza) cuenta detalladamente la experiencia de aula en 4º de la ESO del Colegio Ayalde (Loiu - Vizcaya). 

La segunda actuación

Para cumplir con la producción de argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos y la instrucción directa opté por crear una infografía. Dadas las dimensiones de la misma y teniendo en cuenta que en este blog no se apreciaría convenientemente, preferí subirla a Pinterest y a Wordpress. En consecuencia, dejo el enlace a la entrada del blog Compartir intereses e inserto el pin, a continuación.




Ver en formato PDF 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...