24 de marzo de 2014

PLE de Linda Castañeda: la importancia de la reflexión

PLE de Linda Castañeda 
Mientras aguardo con ansiedad el inicio del ABPmooc_intef aprovecho el blog para compartir una conversación —a la que accedo vía Josi Sierra @josi— entre Linda Castañeda e Iñaki Murua, donde la Doctora en Tecnología Educativa, investigadora y docente de la Universidad de Murcia, autora de Mushware Educativo describe, de manera amena y cálida, cómo es su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).

Destaca la relevancia de Twitter (como base clave de su PLE y toda la gente que hay en él) para leer en formato multimedia (videos, reflexiones, mapas mentales, etc), reflexionar y compartir. También la utilización de su blog: reflexionar  y compartir. Relata el uso que hace de los recursos como YouTube, Google Drive, SlideShare, Scoop.it, comunidades en Google+, lectura de RSS. Aunque parezca increíble, le parece poco, le gustaría tener más tiempo para leer y aportar. Subraya como actitudes y competencias la curiosidad, proactividad y asertividad.

Recomiendo que se tomen los minutos del video porque aporta vastamente desde lo cotidiano de sus facetas académicas: docencia e investigación, así como de divulgación y hasta familiares.





FUENTE│http://conocity.eu/ple-de-lindacq/

22 de marzo de 2014

#ABPmooc_intef Aprendizaje basado en proyectos (ABP) ¿Ya te inscribiste?

Con el primer día del otoño en Argentina (primavera española) se abrió la inscripción al curso masivo abierto y en línea Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Aquí la presentación en video



Comparto la información difundida y recomiendo que se inscriban. Después de la extraordinaria experiencia de aprendizaje de #eduPLEmooc las expectativas están centradas en participar de otra experiencia formativa magnífica, seguir en(RED)ados y contagiar el entusiasmo a otros docentes (en mi caso, ya están matriculadas  dos compañeras de Gualeguay y espero que se sigan sumando).






7 de marzo de 2014

#eduPLEmooc Mentorizar: el hilo de Ariadna

Gracias a la simple guía del hilo desenrollado, el viajero tiene confianza, está seguro de volver. Tener confianza es la mitad de la exploración. Es esta confianza la que simboliza el hilo de Ariadna.
Bachelard 

Duomo Lucca cathedrale Lucques labyrinthe
By Myrabella (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Estoy convencida de que una vez que aprendemos no regresamos al mismo lugar del que partimos. Con esa salvedad, el mito del hilo de Ariadna —que tan generosamente citó mi compañero Aquilino Fernández en su post para describir la ayuda que había recibido de mi parte en este curso— me sirve para intentar unas líneas que expresen mi experiencia como mentora PLE.


"Tener confianza es la mitad de la exploración" revela Bachelard y en esta exploración —travesía, define Aquilino— hizo falta el hilo de aquellos que portábamos alguna (poca o mucha) experiencia para que adquiriéramos la confianza para avanzar, no abandonar, apuntalarnos, sostenernos en medio de las encrucijadas (desafiantes) que nos propuso este eduPLEmooc

"El mentor tiene que tener experiencia, 'nutre' al discípulo de experiencia y conocimiento además de facilitar y guiar su aprendizaje", explica Julia Contreras en su magnífica reflexión

Agradezco la formidable generosidad de mis compañeros en sus comentarios, y los acepto con agrado. Son la recompensa no a la habilidad o competencia —y mucho menos llego a considerarlos discípulos—, sino a la dedicación y el entusiasmo que brindé con el fin de contribuir, aportar, colaborar. Si logré hacerlo fue porque lo aprendí con otros.

Cooperar como mentora PLE me ayudó a conseguir mis propios objetivos de aprendizaje: fortalecí mi PLE (PLE is... ¡peoPLE! como afirma @balhisay), me animé a incursionar por primera vez en recursos donde hubo "que poner el cuerpo" como los hangouts de Google+, practiqué con herramientas colaborativas (ay, tablero grupal de Pinterest)  y ensayé el rol de (jugué a) ser tutora virtual, vía DM de Twitter, tuits, publicaciones en la comunidad de Google+, correo electrónico, Google Drive, debates en la plataforma, comentarios en Facebook, blogs. 

Párrafo aparte merece la creación de la comunidad de trabajo para el reto de Afania: Redes Sociales en el Aula que, al momento de esta publicación, está integrada por 163 miembros.   
Respeto, consideración, compromiso y estima prevalecieron en las interacciones. Debo agradecer especialmente a Clara Alazraki +Clara Sil por su buen humor e infinita paciencia ante mi ansiedad por concretar el documento colaborativo definitivo. Como asimismo a las compañeras y compañeros que asumieron la responsabilidad de organizar y definir los aportes de los participantes. Nombro a algunas/os con el riesgo de cometer una injusticia por omisión: Patrizia Gamboa, Lourdes Ferrando, Clara Sánchez Marcos, Ignacio Rodiño, Berenice Heredia, Rosana Vairoletti, y a quienes participaron del documento inicial y cuyos nombres pueden ver en él y de qué manera se fue gestando el proceso creativo.

Como Planetaki no está funcionando está en construcción un planeta de blogs de los miembros de la comunidad: aprendicesenredados.blogspot.com.ar La idea es que podamos seguir las actualizaciones de los blogs reunidos en un solo espacio. 

Para finalizar y antes de mostrar las evidencias de mi actividad como mentora incorporadas en un storify,  comparto esta diapositiva (42/114) que forma parte de la presentación de David Álvarez: "...el aprendizaje social no consiste en forzar a la gente a que participe en comunidades de aprendizaje en línea como parte de la capacitación formal, sino en alentar y apoyar a los equipos para que construyan sus propios espacios para apoyarse entre sí de manera más informal en el desarrollo de sus trabajos". Entiendo que este aprendizaje social se constituye cuando estamos dispuestos a aceptar el hilo que alguna Ariadna nos ofrece para alcanzar la confianza que se requiere para trabajar en equipo.

Mentorizar ¿Qué hago ahora?

2 de marzo de 2014

#eduPLEmooc #eduPLEreto Conclusiones sobre Redes Sociales en el Aula

Conclusiones del Proyecto y balance del curso: Un final que es solo un alto en el camino


Pasaron dos meses desde aquel 28 de diciembre, día en que iniciaba este blog. Me siento satisfecha por haber arribado a la última Unidad junto a compañeros de ruta, algunos ya conocidos del anterior MOOC y otros que se fueron sumando a mi Red Personal de Aprendizaje (PLN). Forman parte esencial de esta red mis compañeros de la Comunidad en Google+ Redes Sociales en Aula —que al momento de esta publicación cuenta con 157 miembros—. El reto abordado y el trabajo para lograr su consecución durante cuatro semanas no se agota en el documento colaborativo. Los valiosos aportes están  localizados en la misma comunidad en Google+, en el grupo de Diigo, en el tablero colaborativo de Pinterest, en los encuentros virtuales —a través de videoconferencias— como el hangout que realizamos el jueves pasado y que quedó registrado en este video. Intentaré describir, brevemente, el proceso que llevó a la propuesta de intervención para dar respuesta al #eduPLEreto que nos plantearon.


Nos preguntamos
¿Cómo establecer un recorte ante la profusión de aportes realizados en estas cuatro semanas?
¿De qué manera acotar el proyecto de manera de cumplir con las orientaciones brindadas y procurar dar respuesta a la problemática del reto?
¿Quiénes serían los encargados de la organización y en qué documento quedaría plasmada la propuesta?

Los docentes
Provenimos de distintos países, nos desempeñamos en diversas modalidades y niveles educativos, con dispares experiencias en cuanto a la apropiación pedagógica de las tecnologías y las redes sociales,  y a la integración de éstas en nuestras prácticas.

Las redes sociales 
Acordamos —en virtud de la heterogeneidad antes expuesta— que la propuesta se basaría en dos redes: una para niños: Edmodo y otra destinada para jóvenes y adultos: Google+.

El aula/la escuela

Se consensuó que el proyecto debería abarcar a los actores institucionales de modo que el compromiso fuera asumido por toda la comunidad educativa: alumnado, docentes, directivos, familias. Que nadie quedara excluido y que todos asumieran el compromiso en la integración de las redes sociales en el aula.

El documento colaborativo
Desde que se abrió la comunidad en Google+ se dio principio a un documento colaborativo para delinear la propuesta. El "original" se convirtió en "borrador". En un nuevo documento se fue estructurando el proyecto con el propósito de desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula.

—Enlace a la propuesta│ Proyecto Afania. Redes Sociales en el Aula


Nos pusimos de acuerdo, manifestamos nuestro compromiso con tarea, expresamos nuestras opiniones con respeto, nos comunicamos, interactuamos, colaboramos y nos beneficiamos de la inteligencia colectiva.

El final del eduPLEmooc es solo un alto en el camino que nos permite disfrutar del éxito de trabajar juntos y agradecer a los organizadores Profesores David Álvarez, Clara Cobos Jurado y Diego García ¡Seguimos! ¡Hasta #ABPmooc_intef!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...