3 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Comunidad de aprendizaje: Todos tuvimos un comienzo

Redes Sociales en el Aula. Motivo de la elección del tema de trabajo 

Como explicaba en la entrada anterior, el tema elegido para el reto propuesto en la Unidad 4 es "Redes Sociales en el Aula". Si bien todas las sugerencias brindadas son interesantes, así como los temas que fueron surgiendo por parte de los compañeros cursantes, aprovechar el potencial que ofrecen las redes sociales para mejorar las estrategias de enseñanza en las aulas, con el objetivo de favorecer aprendizajes personalizados, es algo que me inquieta y ocupa desde tiempo atrás.


Relación con mis intereses 

Me considero una docente enREDada y mis inicios los ubico en el año 2008, cuando me uní (gracias a la invitación de quien era entonces compañera de estudios de Pedagogía en la UADER sede Gualeguaychú, la profesora Lourdes Fernández) a la red Ning Edublogger Argento, comunidad de educadores bloggers argentinos, creada por Karina Crespo y Pablo Bongiovanni. Uno, sino el más activo miembro de la comunidad argenta era el profe Gustavo Cucuzza. Estos tres referentes marcaron mis primeras incursiones en las redes y en el presente siguen siendo profesionales a quienes admiro profundamente. Agradezco tener la posiblidad de compartir espacios virtuales que ellos humanizan con sus modos de aportar a las redes. Rescato, de Karina su sensibilidad (años atrás me brindó un consejo valioso sobre un sentimiento de frustación en la implementación de las TIC en una escuela donde trabajé, indicándome cuáles consideraba que eran los pasos que había omitido), de Pablo su innovación (la primera vez que supe de Twitter fue gracias a sus publicaciones, en particular, recuerdo las fotos subidas desde su celular) y de Gustavo su tenacidad, la perseverancia en sus luchas por la educación de calidad, la generosidad hacia los docentes "a pie de aula". Comparto, entonces, una breve reseña del trabajo de cada uno. Podrán encontrarlos en las redes sociales y recomiendo que los sigan.

Identificación de tres referentes en el tema Redes Sociales en el Aula 

Karina Crespo @lalunaesmilugar

Especialista en Comunicación y Tecnología Educativa. Productora de contenidos para e-learning. Consultora en diversos proyectos educativos en integración pedagógica de las TIC. Ver el CV de Karina

Publicaciones relacionadas con el tema
Redes sociales en educación argentina│Scoop.it

Pablo Bongiovanni @pbongiovanni

Profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación. Actualmente doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe. Coordinador de proyectos educativos, de investigación, elearning y formación docente. Contenidista y tutor en proyectos de elearning para portales y Universidades del país. Capacitador en Cursos de formación profesional en temas de Nuevos Medios y Redes Sociales. Ver el CV de Pablo. 

Publicaciones relacionadas con el tema

Gustavo Cucuzza @gusqq

Profesor de Informática y Capacitador docente en CePA. Autor premiado de blogs educativos, como Para que sepan y La Informática Prohibida (Información y reflexiones sobre la necesidad de contar con un espacio para la enseñanza sistemática y graduada de los contenidos de la disciplina Informática en las escuelas argentinas).
Creador de la Red CREAR, "grupo formado por docentes de distintas áreas con el objetivo de compartir recursos, experiencias, opiniones y debates relacionadas con la educación y la aplicación de la informática en ese contexto", que cuenta con 3000 miembros.

Publicaciones relacionadas con el tema

Las imágenes de Karina, Pablo y Gustavo fueron tomadas de sus perfiles de Facebook. 

Dos fuentes de información relevantes 

Dejo dos sitios de consulta en relación con la integración de las redes sociales en el aula. 

—educ@contic http://www.educacontic.es/blog/tags/redes-sociales
—e-cuaderno de J.L. Orihuela  http://www.ecuaderno.com/taxonomia/categorias/redes-sociales/

Creo haber cumplido con la consigna de la unidad 4. A resetear y asumir el reto de aprender en comunidad. 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Silvia! Seguramente conocés a estos tres grandes educadores y referentes de las TIC, son maravillosos. Gracias por tu comentario y por pasar por acá. Cariños

      Eliminar
  2. ¡Mirà vos!, coincidimos con Karina Crespo, interesante no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gustaría participar más de Red de Prácticas, pero no me dan los tiempos para tantos espacios y la plataforma no me resulta muy amigable, quizás porque no entro muy seguido. Te recomiendo que sigas a Pablo y a Gustavo. Cariños

      Eliminar

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...